
JESÚS: DIOS CON NOSOTROS

Cristo es el único Salvador, el mediador entre Dios y los hombres, él mismo Dios y hombre, tal como lo leemos en 1 Tim 2,5-6: "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo para liberarnos a todos; testimonio dado a su debido tiempo".
En Él la humanidad entera es renovada, y llevada a su plenitud, en ningún otro hay salvación, "porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hech 4,12). De tal modo, Dios se ha hecho presente personalmente en su Hijo y ya no debemos ni podemos esperar otra manifestación más sublime de Dios, pues nos ha dado todo de Él. Dios ya está aquí en medio de nosotros a través de Cristo, ésta es la máxima revelación de salvación por excelencia .
Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2,4). Y todo esto se hace posible a través de Cristo encarnado, muerto y resucitado, como mediación visible y sensible de Dios.
Esta obra de salvación que nos ofrece Dios implica, que el hombre en su condición de ser libre y consciente está llamado a acoger esa salvación también libre y conscientemente, como modo de obrar propio de su condición humana racional y libre. Además de dar cuenta con sus actitudes y actos, que realmente asume esta propuesta del Salvador, ello permite que vayamos adquiriendo en nosotros mismos, esa gracia que emana de la bondad y la misericordia del Padre (Dios). En este punto, es que logramos comprender que al permitir que Dios inunde y guíe con plenitud nuestra existencia, vamos a reflejar una forma distinta de ver y cuidar la vida, de interactuar, de amar, de realmente preocuparnos porque nuestro cuerpo sea templo del Espíritu de Dios y que nos unimos a él, con total entrega, de ahí que nos animemos a coedificarnos en ese amor que todo lo transforma. Por ello, permitir que el amor de Dios nos inunde, es haber aceptado la invitación de Jesús a conocerlo porque no es posible amar a quien no conocemos, y aún más a seguir el ejemplo de su vida para relacionarnos con la naturaleza, con los otros y por supuesto consigo mismos (Polanco, 2003).
Referencia
Polanco, Rodrigo. (2003). La Iglesia y la universalidad de la salvación en el cristianismo. Teología y vida, 44(4), 423-443. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492003000400005.
El Reto: Collage
-
Realice un collage utilizando material reciclable (revistas, periódicos u otro material que considere) mínimo en un octavo de cartulina o cualquier otro material (papel bond, cartón, …)
-
Organice el material escogido de tal modo que se observe a Jesús compartiendo con la humanidad sus características como Dios y como Hombre
-
También escriba en el collage, una frase que resuma cómo puede sentir que Dios está con usted y con su familia en la vida diaria.
-
Póngale creatividad y gusto estético
-
Tome en las manos el collage a la altura del pecho y pida que le tomen la foto junto a su familia
-
Envíe la foto del reto (formato jpg o png) al correo de su catequista líder junto con la guía desarrollada a más tardar el jueves 10 de junio a las 6:00pm.
-
Recuerde que ésta es una actividad para compartir en familia.
PARA RECORDAR
Próximo encuentro sincrónico de catequesis
11 JUL
Además de compartir en familia, aprovecha este tiempo para ponerte al día en las actividades pendientes (plazo: 02 de Julio, 6:00pm)
Recuerda tener a la mano, la guía 5 y todos los materiales para el encuentro sincrónico.

Mateo: Valery Salinas

Juan: Matías Morales

Marcos: Nicole Garzón


Lucas: David Vargas

Bartolomé: Jessica Quintero
Santiago: Viletta Figueroa - Andrés Plata

Andrés: Emanuel y Samuel Fontecha

Pablo: Juan Heredia - Daniel Duarte

Pedro: Isabella Fontecha

Matías: Isabella Torres
