top of page

IGLESIA: EXPERIENCIA CON JESÚS

Cuento:  Alicia busca a Dios 

Un día, una niña llamada Alicia pensó: “Quisiera conocer a Dios. ¿Dónde lo podré encontrar?”.  Dios escuchó su pregunta y a la mañana siguiente le regaló un bello amanecer. Pero Alicia no le dio importancia. En el colegio, le preguntó a la profesora de religión y ella le respondió: Dedica todos los días unos minutos a estar en silencio y sentirás a Dios.  Alicia lo intentó, pero no lo consiguió, pues le gustaba mucho hablar.

Dios deseaba que Alicia lo encontrara así que siguió enviándole señales de su presencia. Una tarde, unos pajaritos se posaron en su ventana y comenzaron a piar una bella melodía, pero Alicia estaba tan distraída jugando que no los oyó.  Salió a pasear al parque y entró en una iglesia. Pero allí sólo vio imágenes inmóviles que no hablaban, y se marchó de allí.

Cuando llegó a su casa, su madre se acercó y le dio un cálido y amoroso beso. Pero Alicia no se dio cuenta; estaba muy ensimismada pensando en cómo podía encontrar a Dios.  Esa noche se acostó muy triste, porque le parecía que era imposible encontrarse con Dios. Sin embargo, mientras dormía, Dios le dijo en sueños:

Alicia, hoy te he enviado muchas señales: el bello amanecer, los pajaritos, la iglesia y el beso de tu mamá. Todos son regalos de mi parte para que te puedas encontrar conmigo.  Al día siguiente, Alicia sintió un cambio muy importante en su interior. Al fin lo había encontrado. Sintió que Dios estaba en su corazón, en las personas cercanas y en la naturaleza. En ese momento comprendió cómo era que Dios podía estar en ella y en todas partes, sólo debía permitirse sentirlo y verlo ( Cuento adaptado de jmhergare, 2012, recuperado de:  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/10/31/cuento-alicia-busca-a-dios/).

Conoce y aprende más sobre la Iglesia

La Iglesia nace en pentecostés «Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos los discípulos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban.» Hch. 2, 1-2. Esta fue la primera comunidad que seguían a Jesús con la presencia del Espíritu Santo.

Al igual que los hebreos caminaron por el desierto guiados por Moisés, ahora, los que creemos en Jesús como Mesías y Salvador, formamos un solo Cuerpo, como lo expresa San Pablo.

Por ello, estamos llamados a caminar juntos, como hermanos, hasta llegar a la casa del Padre. Los primeros cristianos, inspirados por la fuerza del Espíritu Santo, hablaban con gran valentía de Jesús: anunciando su evangelio por todo el mundo, tal como se los indicó Jesús.  A quien es además de escucharles, les creían, se convertían y se bautizaban, haciéndose discípulos de Jesús.

Posteriormente, les empezaron a llamar cristianos; es decir, seguidores de Cristo. También hoy nosotros como Iglesia,  estamos llamados a anunciar el evangelio y celebrar los misterios de la fe, para quienes compartimos este mundo, así, también nos convertimos en discípulos de Jesús y en él encontremos la salvación y la vida.

Al ser el cuerpo de Cristo, necesitamos mantener una armonía con todos los miembros de la Iglesia, trabajar juntos para lograr nuestra salvación.  

El credo nos habla de una Iglesia, santa, católica y apostólica.  Hacemos parte de una unidad de Fe, llamados a ser santos, en donde su fundador Jesús, nos santifica y al estar en unión con Él empezamos a construir esa santidad en nuestra vida a través de los sacramentos.

Al ser católica, abarca a todos los rincones del mundo y deriva de los apóstoles, los primeros seguidores de Jesús. También estamos llamados a ser apóstoles, a evangelizar la palabra del Señor. 

Referencia

Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar “Humanizando la Virtualidad” Medellín, 2012, recuperado de: https://www.ucn.edu.co/virt

ualmente/centro-de-familia/Documents/La_%20Iglesia_%20F

amilia_%20de_%20Amor.pdf).

Quienes conformamos la Iglesia, estamos llamados a vivir unidos y amarnos, además de compartir lo que tenemos con los demás de manera desinteresada, en especial con quien más necesitan.  Cuando celebramos la Eucaristía y oramos juntos, damos testimonio de unidad al que el Señor nos invita.

La palabra Iglesia significa “convocación”. Somos por tanto, los convocados por el Señor a servirle por medio de la Fe, la esperanza y la caridad. Nos reunimos como creyentes y discípulos-apóstoles suyos. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo, de esta manera también es considerada Cuerpo de Cristo, somo su cuerpo viviente.

Dios permite que el hombre participe en su obra creadora, y le ha equipado para hacer el bien, por ello es tan necesario que seamos activos y pongamos en práctica la palabra del Señor, para además seamos participes de la co-creación constante del mundo. 

En la nueva alianza, con los 12 apòstoles que difunden el mensaje de Jesús,  se da inicio a la creación de la comunidad cristiana. En su lugar, los obispos son quienes continúan con esta obra.  El Papa, sirve ala Iglesia tal como lo hizo Pedro (el Apóstol). Sus compañeros de trabajo, los Sacerdotes, les ayudan a difundir la palabra del Señor en las parroquias (comunidades más pequeñas).   A su vez, los Sacerdotes reciben colaboración de los Vicarios (también son sacerdotes) para garantizar que se cumpla la función de la Iglesia. 

El Reto 12:

 Para el Reto que te propone este tema:​

  1. Realiza en un octavo de cartulina una tarjeta creativa donde se evidencie la celebración eucarística como experiencia de común unión

  2. Envía tu guía (Foto) y evidencia al correo electrónico que te indique tu catequista líder

  3. El plazo máximo para enviar tu reto y la guía desarrollada es el Jueves 23 de Septiembre del 2021 a las 6:00 pm

Ganadores

Santiago R12.png

Santiago: Eileen Santiesteban

Lucas R12.jpeg

Lucas: Juan Acuña

Juan R12.jpg

Juan: Matías Morales

Pedro R12.png
Pablo R12.png

Pablo: Daniel Duarte

Bartolomé R12.jpg

Bartolomé: Merly Acuña

Andres R12.jpg

Andrés: María Díaz

Judas R12.jpg

Judas: Onofrio Trinchera,                      Isabella Ferrin

Mateo R12.jpg

Mateo: Mateo Bohórquez

Marcos R12.jpg

Marcos: Mateo Castro

Matías: María Durán

Pedro: Jaider Malagón

Catequesis Eucaristìa Parroquia Nuestra Señora de Torcoroma © Copyrigth 2021 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
bottom of page